Precauciones

  • No inhalar de manera masiva los gases del dióxido de cloro, durante tiempo prolongado, ya que puede causar irritación en la garganta y dificultades respiratorias. En pequeñas cantidades durante breve tiempo es inocuo, como lo demuestran los estudios del Dr. Norio Ogata. La documentación científica sobre la toxicidad del dióxido de cloro, se refiere en principio a la inhalación, que no es lo mismo que la ingestión en cantidades pequeñas, que de hecho es inocua.

  • Siempre se añade agua a la mezcla que se obtiene cuando activamos clorito de sodio con el ácido, obteniendo el dióxido de cloro de esta manera. Nunca se utiliza de forma concentrada. Si salpica algo de líquido encima de la piel o la ropa, hay que lavarlo con agua abundante. 

  • ¡No utilizar recipientes de metal! Los recipientes de metal reaccionan con el dióxido de cloro, ya que se oxidan. Esto incluye al acero inoxidable, ya que es una aleación que contiene varios metales, como níquel y cromo. 

  • No utilizar goteros de goma, ya que éstos no tienen suficiente resistencia al pH 13 alcalino del clorito sódico y con el tiempo, se puede disolver la goma en el líquido, dejando partículas en disolución. Tampoco son adecuados como goteros ya que las gotas son demasiado grandes.

  • Usar como activador el ácido cítrico, puede provocar en personas sensibles una acidosis intestinal con diarreas, malestar, citrobacter (una bacteria que se nutre del citrato). Esta mezcla ya no se usa, aunque funcione, es mejor el HCL al 4% (si solo hay de concentración más fuerte se rebaja con agua destilada hasta obtener el 4%).

Nota: Sí se puede utilizar ácido cítrico, para hacer CDS, ya que no entra en la mezcla final utilizando un método frio, porque solamente se utiliza el gas creado que burbujea a través del agua que absorbe este gas, cambiando a color amarillo y saturándose de dióxido de cloro.

  • No se debe usar el CDS para vendajes oclusivos de forma concentrada, aunque como spray es inocuo en la piel Precaución nueve Personas que toman Warfarina deben reducir la dosis midiendo sus valores de coagulación ya que el CDS mejora la viscosidad sanguínea.

error: ¡Contenido protegido!